INVESTIGACIÓN | ABOGACÍA

Los 10 encargos más frecuentes a detectives en el ámbito laboral

09.08.2022

Los encargos de investigación a detectives en el ámbito laboral son bastante frecuentes.  El volumen de resoluciones judiciales donde aparecen los detectives es prácticamente inabarcable. Sólo el Tribunal Supremo cuenta con más de trescientas resoluciones en las que se analiza, desde diferentes pretensiones procesales, el valor procesal de la prueba obtenida por detectives. En el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia la cifra de resoluciones está cercana a los cinco millares.

Quien encomienda una tarea al detective lo hace porque quiere perseguir un ilícito laboral, a cuyo fin necesita obtener información que lo confirme o pruebas que lo acrediten.

Algunas de las investigaciones más frecuentes son:

1.- Apropiación de bienes empresariales.

2.- Apropiación indebida de dinero de la empresa.

3.- Gastos indebidos o irregulares.

4.- Faltas de asistencia al trabajo.

5.- Concurrencia desleal.

La prohibición de concurrencia desleal se refiere a «actividades que se desarrollan dentro del mismo plano en que efectúa las suyas la empresa principal, por incidir sobre un mismo mercado y sobre un mismo círculo potencial de clientes, realizándose aquéllas de manera desleal, con olvido de las exigencias de la buena fe, mediante aprovechamiento de datos internos de la empresa que son conocidos por su trabajo en ésta y que cuando se refieren a un sistema organizativo o de producción o versan sobre la relación de sus proveedores o clientes, pueden ocasionar un potencial perjuicio a aquélla, por alterar el juego de la libre competencia» (TS 29-3-90, EDJ 3530)..

6.- Abuso del crédito horario por representantes sindicales.

7.- Actividades incompatibles con la Incapacidad Temporal.

8.- Supuestos de Incapacidad Permanente.

Se realizan encargos a detectives, fundamentalmente por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Seguridad Social, cuando han sido reconocidas, o están en proceso de reconocimiento, las correspondientes prestaciones por incapacidad permanente. El argumento básico de investigación es que el trabajador puede realizar las actividades que serían absolutamente incompatibles con la dolencia o enfermedad que genera la prestación pretendida, con independencia, en principio, del grado de la misma (TS auto 11-9-08, EDJ 181534).

9.- Prolongación del descanso en la jornada laboral.

10.- Actividades incompatibles con la laboral.